martes, 20 de marzo de 2012

¿Existe una verdadera cultura de seguridad en Venezuela?

Considero que en nuestro país se ha desarrollado una "Cultura de Miedo" impulsada por una gestión poco efectiva del Intituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Órgano Rector de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual ha generado que la mayoría de los empresarios, piensen solamente en evitar sanciones y olviden la importancia que tiene la prevención de riesgos y el cuidado de la vida de nuestros trabajadores, como pilar fundamental de los Procesos Industriales.


Esta guerra no declarada entre el Sector Privado y el INPSASEL fue promovida por una gestión equivocada de este Organismo, donde a través de jornadas dirigidas a los trabajadores, se han dedicado a satanizar a este Sector, que actualmente representa un poco más del 70% de la Producción Nacional, causando un daño grave a los trabajadores y trabajadoras, el cual se manifiesta en acciones producto del miedo de los patronos, tales como:

  • Minimizar el contacto entre los trabajadores y el INPSASEL, omitiendo en algunos casos temas tan fundamentales, como lo es la coformación y puesta en marcha de los Comités de Seguridad y Salud Laboral.
  • Implementación de una "Gestión de Archivo", donde algunos patronos desarrollan la Documentación de Ley requerida y la archivan, pensando que de esta manera podrán pasar una posible inspección, sin necesidad de darle un "Poder Peligroso" a los trabajadores, a través de la difusión de información.
  • Finalmente, para evitar este "Poder Peligroso", evitan implementar un Programa de Capacitación en materia de Gestión de Riesgos, pensando que así no le darán "herramientas contraproducentes" a los trabajadores.
La gran realidad es que al ser humano no se le moldea a través de la represión, sino a mediante la educación, razón por la cual considero que debemos explorar caminos que nos permitan atraer y no auyentar a los patronos, ya que los necesitamos como aliados y no como enemigos, para por el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, poder desarrollar una unidad entre el INPSASEL y los Empresarios.

Para desarrollar esta "UNIDAD", es necesario ejecutar jornadas educativas dirigidas a los Patronos, donde se les presente a la LOPCYMAT y sus Reglamentos, como una herramienta para aumentar la producción y disminuir las pérdidas causadas por el ausentismo laboral.

Debemos motivar a los patronos a desarrollar planes de formación para sus trabajadores, los cuales finalmente se traducirán en una "CULTURA DE VIDA SEGURA", la cual beneficiará a la sociedad en general.









2 comentarios:

  1. hola muy buena la información de tu blog, el vídeo de condición insegura en la construcción esta genial y bueno respeto tu opinión

    ResponderEliminar
  2. Edmond super interesante tu blogg, es una realidad que estamos viviendo en el país, particularmente pienso que aqui en Venezuela se requiere trabajar en equipo para la reduccion de los accidentes laborales, y enfermedades ocupacionales, Me gusto tu blogg vas bien...

    ResponderEliminar